Resultados de coordinación

Resultados a nivel de coordinación

  • Consolidación y ampliación del Grupo Permanente de Trabajo de Economía Social y Solidaria, integrado por docentes de varias carreras y facultades de la Universidad Central del Ecuador. El proyecto de investigación ha posibilitado la consolidación del grupo y su ampliación integrando a docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas, especialmente del instituto de investigación, docentes vinculados a temas de agroecología.
  • Conformación del equipo de estudiantes que se integran como asistentes de investigación. Luego de varias actividades de difusión del proyecto y del establecimiento de criterios de selección, se realizó un proceso de entrevistas para la selección de 21 estudiantes que se vincularon al proyecto; los estudiantes pertenecen a las carreras de Sociología, Política, Agronomía, Economía y Administración, su incorporación al proyecto se da bajo la figura de prácticas pre-profesionales y de vinculación a la comunidad, su participación es en todas las fases del proyecto y específicamente se vinculan a un componente en particular de acuerdo a sus intereses y afinidades, para lo cual trabajarán bajo la coordinación, tutoría y supervisión de los docentes. El proyecto, de esta manera, contribuye a su formación como investigadores, varios de estos estudiantes se encuentran realizando sus proyectos de titulación en relación con distintas facetas de la economía solidaria, por lo que se aspira a que el proyecto sea un potenciador de otras investigaciones junior en el tema.

Contactos institucionales y convenios.

  • Convenio macro entre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas – FCSH de la UCE y el MESSE, suscrito el 17 de enero de 2018 con el objetivo de generar procesos académicos para el beneficio de las sociedades locales y rurales; a través de procesos de formación y capacitación comunitaria; diseño e implementación de planes, programas y proyectos participativos de desarrollo, además de la implementación de proyectos de investigación.
  • Carta compromiso MESSE: El 27 y 28 de enero una delegación del equipo de docentes del proyecto participó en la Asamblea Nacional del Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE), realizado en la ciudad de Ibarra, en conmemoración de 10 años de la organización. Los docentes del proyecto participaron como ponentes en la mesa de análisis de coyuntura retos y desafíos para la economía solidaria y se realizó la presentación del proyecto de investigación a la Asamblea del MESSE. En esa Asamblea se suscribió la Carta de Compromiso entre el MESSE y el Grupo de Trabajo de la UCE, donde uno de los ejes es el proyecto de investigación.
  • Contacto con las autoridades de la Asamblea Nacional para acceder a las actas y documentos de debate de la Ley de Economía Popular y Solidaria (2011) y su reforma (2015), como requerimiento inicial para el desarrollo del componente histórico.