Componente de sistematización

El componente de sistematización se plantea la documentación y sistematización de las experiencias de Economía Comunitaria y Economía Solidaria en nuestro país, con miras a fortalecer su incidencia. Para ello contó con el apoyo de varias organizaciones, como el MESSE, la Unión Carchense, Biovida y Sinchiwarmi, Yawa Jee, YakuRunas.

Se realizó en este componente una propuesta metodológica de sistematización basada en la acción participativa. Se levantó información de las distintas experiencias de economías alternativas en las tres regiones continentales de nuestro país, a través de entrevistas, encuestas, grupos focales, talleres de acción participativa y visitas prospectivas a terreno.

La idea central es evidenciar que en nuestro país existen estas experiencias, tienen un lugar importante para la economía y, en general, para lo social y, requieren ser miradas con atención, para, desde lo gubernamental, brindar las posibilidades para que estas formas alternativas puedan extender su potencialidad en el despliegue económico del Ecuador.