Componente teórico

Componente teórico

El esfuerzo del componente teórico se centra en clarificar conceptualmente las características de las distintas economías que convergen en el Ecuador y constituyen el conjunto de la economía plural. Con este motivo, se han sostenido reuniones consecutivas basadas en la revisión de literatura especializada y en la redacción de textos basados en la previa investigación, para la formulación de lo que, desde el proyecto, se piensa de cada una de las formas de economías alternativas.

Se ha logrado redactar varios textos, entre borradores aclaratorios sobre los nexos y rupturas conceptuales entre las distintas economías, artículos de índole académica y ponencias presentadas en distintos seminarios de talla internacional, desde el realizado por el propio proyecto, hasta otros acaecidos en otras regiones, contando con la participación conjunta de profesores y estudiantes del proyecto.

Avances

  1. Reuniones de selección y discusión de literatura especializada.
  2. Realización del Seminario: Elementos conceptuales y teóricos de economía social, solidaria y comunitaria
  3. Elaboración de documentos conceptuales de orientación.
  4. Organización y convocatoria del Seminario Internacional: Desafíos de la Economía Solidaria y Comunitaria (27-29 de marzo de 2019).
  5. Redacción de ponencias de estudiantes del componente.
  6. Elaboración y publicación de las memorias del Seminario.
  7. Elaboración de artículos académicos.
  8. Presentación de ponencias en Seminarios internacionales.
  9. Elaboración de una propuesta de Agenda Nacional en favor de la inclusión financiera en el país.

Avances

Se fijaron reuniones de análisis de literatura especializada con el fin de orientar a la totalidad del proyecto bajo un mismo lenguaje técnico-conceptual. Bajo estos esfuerzos se elaboró una propuesta de syllabus sobre Economía Social, Solidaria y Comunitaria, donde constan los debates conceptuales más relevantes y una amplia bibliografía sobre las distintas temáticas afines. En orden con esto, se organizaron reuniones semanales con el objetivo de discutir los textos propuestos en este syllabus. La finalidad fue definir rutas específicas de investigación para obtener productos de valor académico. La construcción del syllabus fue útil también para ejercicios de difusión y convocatoria a participar, dirigidos a estudiantes y docentes.

Se organizó este Seminario como curso abierto y gratuito de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Tuvo lugar los días 26, 27, 28 y 29 de marzo, con una acreditación de 24 horas académicas. El Seminario trató respecto a las distintas expresiones y características fundamentales da la Economía Social, Solidaria y Comunitaria (ESSC), desde una actitud de cuestionamiento epistemológico, teórico y metodológico de la realidad empírica y de los conceptos y denominaciones corrientes. El Seminario fue impartido por tres docentes del proyecto (César Carranza, Silvia Vega y Jhonny Jiménez) y contó también con dos conferencias virtuales realizadas por reconocidos y prestigiosos teóricos latinoamericanos: Luiz Inacio Gaiger (UNISINOS, Brasil) y Raúl González Meyer (Universidad Academia, Santiago de Chile). Durante las cuatro jornadas hubo un promedio de treinta estudiantes.

El grupo teórico se dividió en elementos específicos de investigación y elaboró borradores sobre los temas en que se enfocaron. El objetivo de esto fue trabajar sobre esos borradores para obtener redacciones académicas de valor académico.

El componente teórico participó en la organización del Seminario que desplegó el Proyecto, a través de las reuniones realizadas para definir la agenda y contactar con los ponentes internacionales y mediante la difusión a través de medios físicos y virtuales.

A partir de los documentos elaborados referidos en el punto 3, los estudiantes del componente se agruparon en parejas para trabajar sobre estos, con acompañamiento del docente a cargo, y elaborar ponencias académicas que fueron presentadas con motivo del Seminario llevado a cabo. Posteriormente hubo un trabajo de revisión y edición para ser publicables en las Memorias de este Seminario.

Posterior al Seminario se dio un trabajo de recopilación y selección de las ponencias de los participantes, incluidos los estudiantes de los distintos componentes. Este proceso contó con un trabajo de revisión de pares, edición de los trabajos para que contaran con los requerimientos de un documento académico publicable, así como un trabajo de edición y diagramación.

Parte importante de la producción del componente teórico consiste en la elaboración de artículos de relevancia académica internacional. Se ha trabajado en artículos para revistas y libros de alcance internacional. Algunos se encuentran ya publicados y otros están en proceso de trabajo.

Artículos ya publicados:

  • Carranza, César. “Emergencias epistémicas de modelos alternativos al Desarrollo: El Sumak Kawsay y el Buen Vivir en Ecuador”. Cuadernos de Trabajo/Lan-Koadernoak Hegoa • Nº 80 • 2019 Depósito Legal: Bi-1473-91 ISSN: 1130-9962 EISSN: 2340-3187.

Se realizaron seis ponencias de corte conceptual, sobre temas claves de investigación relacionadas con lo trabajado en el componente teórico. Estas fueron presentadas por parte del componente, con participación estudiantil y docente en varios seminarios internacionales de relevancia académica.

Las ponencias en cuestión son:

  • Arias, Abel. “Las Políticas de economía solidaria y popular, en el marco de la apuesta constitucional por el Buen Vivir, en el Ecuador” en la Conferencia Internacional “Políticas Públicas, Estrategias Económicas Alternativas y Derechos Económicos de las Mujeres”, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú; 13 – 16 de noviembre.
  • Arias, Abel. Ponencia “Contribuciones de la ESS en el desarrollo del territorio. Caso de estudio” en la 8va Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y Primer foro mundial del pensamiento crítico, realizado por la CLACSO en Buenos Aires, Argentina del 19 – 23 de noviembre.
  • Carranza, César; Villavicencio, Nicolás. “Buen Vivir: ¿Alternativa poscapitalista o salida neoextractivista?”; durante las XII Jornadas de Economía Crítica, septiembre de 2019. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba-Argentina.
  • Carranza, César; Villavicencio, Nicolás. “Alcances, desafíos y desencantos del Buen Vivir y la Economía Social y Solidaria”; durante el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, septiembre de 2019. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires-Argentina.
  • Carranza, César; Villavicencio, Nicolás. “Economía Feminista y Economía Social y Solidaria, nexos conceptuales”; durante el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, septiembre de 2019. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires-Argentina.
  • Villavicencio, Nicolás. “Pensar una economía comunitaria de índole feminista: rupturas, continuidades y desafíos epistemológicos entre las economías comunitaria y feminista”; durante las I Jornadas de Economía feminista, septiembre de 2019. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba-Argentina.

Desde el proyecto se redactó y publicó una Agenda Nacional en favor de la inclusión financiera en el país, donde se contemplaron cuestiones discutidas desde el proyecto, que se consideraron útiles y necesarias para ser tomadas en cuenta por las entidades estatales correspondientes.